El líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, cuestionó este jueves duramente a la administración de Alberto Fernández por "no reconocer" a los trabajadores de la economía popular.
En diálogo con Radio 10, afirmó: "Sigue habiendo una deuda enorme del Gobierno hacia la economía popular. La mitad de la economía y de los trabajadores hoy no están registrados. No puede haber una política programada hacia ellos porque no sabemos cuál es su situación".
"La primera medida, la primera acción de frente, la primera medida que tendría que tomar el Gobierno es una política de registración de todos los trabajadores de la economía popular", agregó, reprodujo el diario Clarín.
El dirigente sostuvo, además, que "hemos hecho los deberes, tenemos el registro que manda la ley presentada en el ministerio, hay más de 4 millones de compañeros, pero no hemos logrado que ese registro sea reconocido por la AFIP y que esos compañeros puedan tener monotributo o alguna forma de registración".
"En realidad hay 8 millones, 4 millones se registraron voluntariamente en la página y significó ante el Estado levantar la manito. Cuatro millones de trabajadores dijeron 'Acá estamos', somos trabajadores de la economía popular y sin embargo no ha habido un reconocimiento", completó.
Una "Argentina pre peronista"
En otro tramo del reportaje, Pérsico aseguró: "Estamos en una Argentina pre peronista porque únicamente tenemos registrados los trabajadores privados que son el 25%. Lo primero que hizo Perón fue registrar, en un año registró el 80% de los trabajadores. Hasta la muerte de Perón la pobreza no llegaba a un dígito".
"A partir de ahí empezó esto de construirse otra economía que no es reconocida por el capitalismo ni por el Estado y genera una economía que tiene dos velocidades de funcionamiento", enfatizó.
Niveles de empleo
Por último, el dirigente señaló que en el país "trabajo hay" y que hay "un índice de desocupación parecido al de los 70". Sin embargo, el problema consideró radica en que "esos trabajadores no tienen derechos".
"La mayoría de los trabajadores no tienen sindicatos, tienen una organización como la nuestra, pobre, sin recursos, que hace las cosas a los ponchazos y es porque no hay un reconocimiento. Nos llamamos 'Economía popular porque nos inventamos un nombre ¿Qué somos? ¿La economía en negro, la economía de los negros? Si se ponen a uno por familia son 11 o 12 millones de trabajadores sin derechos", finalizó Pérsico.